LA PSICOLOGIA DE LOS NIÑOS

Así como un árbol se ve afectado por la calidad



del aire, el agua y el suelo en su medio, la salud



emocional de los niños está determinadapor la



calidad de las relaciones íntimas que los rodean.



lunes, 26 de abril de 2010

Los padres y la culpa

Muchas veces, cuando los chicos van al jardín, tanto el papá como la mamá sienten culpa. Suele ocurrir que frente a este sentimiento, los padres intentan compensar esa falta dándole a sus hijos cosas del orden de lo material. En ocasiones puede suceder que sobreprotejan a sus hijos porque sienten que algo malo están haciendo al dejarlos. EL problema puede comenzar cuando los niños se dan cuenta de esto y así empiezan los famosos "manejos" y la falta de límites.

Lo que primero deberían comprender los papás es que la culpa que sienten es de ellos y no de los chicos ya que los niños no lo ven de esa manera.

Una vez que lo niños logran ir al jardín de infantes y quedarse "bien", los que también tienen que aprender a separarse de sus hijos son los padres. De lo contrario podría generarse una situación conflictiva para el niño y no es bueno exponerlos a esa vivencia. Este es un aprendizaje que deben hacer tanto los grandes como los pequeños ya que separarse no es tarea fácil.

Muchas veces las abuelas suelen ser las que cuidan a los chicos cuando los padres trabajan. Para muchos padres esta alternativa es ideal porque saben que el bebé/ niño va a tener atención exclusiva y se le garantizan un amor familiar.

Es fundamental que el papá y la mamá evalúen qué es lo mejor para ellos y para el chico cuando elijan cómo y quién cuidará de su hijo mientras ellos están fuera de casa. Si los padres sienten que el niño está bien cuidado seguramente puedan separase mejor de él a la hora de dejarlo ya que están tranquilos de que el hijo está bien. Al mismo tiempo esto podrá ayudar a no sentir tanta culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario