LA PSICOLOGIA DE LOS NIÑOS

Así como un árbol se ve afectado por la calidad



del aire, el agua y el suelo en su medio, la salud



emocional de los niños está determinadapor la



calidad de las relaciones íntimas que los rodean.



domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Qué hay que tener en cuenta para la resolución conjunta de problemas?

Una manera interesante y útil de enfrentar los problemas que los hijos presentan en la convivencia diaria es intentar solucionarlos con ellos.

Esta postura es totalmente diferente a culpar al niño, acusarle, castigarle, etc. Significa, por el contrario, centrarnos en el problema, y junto con el niño buscar alternativas para solucionarlo.

La ventaja de este acercamiento es que implicamos al niño en la solución; entonces él la ve como más personal, más razonable, y pondrá más cuidado en que la situación mejore.

¿Qué hay que tener en cuenta para la resolución conjunta de problemas?

En "Cómo hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio" se exponen los pasos de este método de resolución:

1- Escuchar el punto de vista del niño acerca del problema y reconocer sus sentimientos y necesidades.
2- Resumir el punto de vista del niño.
3- Exponer nuestro punto de vista y expresar también nuestros sentimientos y necesidades
4- Pensar conjuntamente en soluciones, a modo de tormenta de ideas (brainstorming), anotando todas las alternativas.
5- Elegir la/s mejor/es soluciones y cómo llevarlas a la práctica.

Voy a poner como ejemplo el del niño que repetidamente llega tarde a casa de jugar en la calle después de venir del colegio.

1-Escuchar el punto de vista del niño acerca del problema y reconocer sus sentimientos y necesidades.

Adulto: Veo que estás llegando últimamente tarde, y apenas tienes tiempo para hacer luego los deberes.

Niño: Es que me entretienen porque todos se quedan más tarde que yo; como no tengo reloj, se me pasa el tiempo y cuando quiero darme cuenta…

2- Resumir el punto de vista del niño.

Adulto: Veo que no lo haces queriendo y que te gustaría quedarte más tiempo…

3- Exponer nuestro punto de vista y expresar también nuestros sentimientos y necesidades:

Adulto: Creo que si te quedas más rato no llegarías a tiempo para acabar las tareas. Cuando veo que se acerca la hora de la cena, me pongo nervioso viendo cómo se echa el tiempo encima…

4- Pensar conjuntamente en soluciones, a modo de tormenta de ideas (brainstorming), anotando todas las alternativas.

Ejemplos de posibles soluciones aportadas por el Niño:
-Quedarme 15 minutos más
-Que me hagáis una llamada perdida al móvil cuando falten 5 minutos, así me iré haciendo a la idea…
-Si tuviera un reloj, no se me pasaría la hora…
-Si un día no me da tiempo, poder acabar los deberes después de cenar

Ejemplos de posibles soluciones aportadas por el Adulto:
-Si un día llegas tarde, al día siguiente no bajarás.
-No bajar hasta que no tengas la mitad de la tarea acabada


5-Elegir la/s mejor/es soluciones y cómo llevarlas a la práctica:

En este paso el adulto y el niño analizan las diferentes alternativas, eliminando las que no gustan o no se ven viables.

Una solución consensuada, teniendo en cuanta las alternativas planteadas podría ser, por ejemplo: “Dejarle 10 minutos más, con un reloj para autocontrolar el tiempo. Si un día llegara tarde se quedaría al día siguiente sin bajar a jugar”

Lo importante es centrarse en el problema, tener en cuenta los sentimientos de ambas partes y buscar una solución de manera conjunta.

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